martes, 17 de febrero de 2015

Corea del Norte

Tras haber visto el otro día un programa llamado "En Tierra Hostil" sobre Corea del Norte en Antena 3, da mucho que pensar. Da que pensar cosas como: ¿cómo puede seguir habiendo este tipo de Estados en pleno siglo XXI?

Para empezar, los reporteros y periodistas, en un reducido grupo entre españoles y de otros países, son recibidos por un español que trabaja para el gobierno. Sorprende ver cómo habla este español ya que parece norcoreano en vez de español. Les dice en la frontera que no pueden utilizar ni sus dispositivos móviles ni nada ya que todas las llamadas son controladas por el gobierno y las grabaciones que hagan también. Hasta en las propias habitaciones tienen micrófonos que graban todo.

Corea del Norte, un país que no tiene acceso a Internet, es decir, a información del exterior. Solamente tienen una Intranet que conecta a toda Corea del Norte. Los medios de comunicación están controlados por el gobierno, vamos, que les inculcan las ideas que ellos quieren y manejan a los ciudadanos como rebaños. Como rebaños, en grupo y silencio, se dirigen todos al rezo ante las estatuas que tienen de sus anteriores gobernantes.





Los reporteros están todo el tiempo controlados por gente del gobierno y no pueden salir solos del hotel en ningún momento. Les llevan a sitios concertados para que muestren una "buena" imagen del país pero se ve que las personas a las que entrevistan (anteriormente pactado con el gobierno) saben que decir en cada momento, por posibles castigos que podrían llegar a sufrir tanto ellos como sus familias. Una cosa curiosa es que el castigo no solamente es sufrido por la persona, sino tambien por varias generaciones posteriores a ellos. Castigos como trabajar en un campo de concetración donde reciben todo tipo de torturas físicas y psicologicas, tambien ensayos químicos y trabajos forzados durante casi todo el día, independientemente de si eres hombre, mujer o incluso niños.

También sorprende que el sueldo mensual de los norcoreanos ronda los 7€, todos los días reciben comida (cartilla de racionamiento), tienen diferentes modelos de corte de pelo para elegir y si eligen otro serían repudiados por su propia familia y no podrían entrar en los sitios públicos y así una infinidad de cosas.

Sorprende mucho no ver a gente "normal", refiriéndome con "normal" a gente que está dentro del IMC, ya que asombra ver a la mayoría de ellos esqueléticos, aunque viendo lo que comen a diario y el precio de los alimentos en los supermercados no es de extrañar. 

Aunque lo más sorprendente es el ODIO que le tienen a Estados Unidos, con su correspondiente obsesión a que cualquier persona de fuera puede ser un espía y Estados Unidos les va a atacar. Tienen una cantidad inmensa tanto de militares como de tanques, cazas... Incluso tienen el metro más profundo por un posible ataque nuclear. 

Tanto en la escuela como en la universidad, tienen una asignatura donde les enseñan a utilizar armas, de locos. 

Sacas la conclusión de que han conseguido hacer un país hermético, donde entrar es casi imposible y donde cualquier persona con dos dedos de frente no quiera vivir. Para luego quejarnos de España...

Agradecer a este programa, "En Tierra Hostil", que nos muestren como está el resto del mundo, gran trabajo. 

Os dejo el link para que lo veias con vuestros propios ojos:

En Tierra Hostil - Corea del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario