viernes, 6 de febrero de 2015

Cuatro copos y adiós

Vivimos en un país, España, que "supuestamente" es "Primer Mundo". Lo entrecomillo ya que estos últimos días parecemos el Segundo Mundo. ¿Por qué digo esto? Porque no entiendo que porque nieve se paralice el norte del país.

 Veinte puertos de montaña entre Asturias y León cerrados, 111 km de autovía entre Cantabria y Palencia que deja la salida hacia la Meseta cerrada, lo que conlleva al aislamiento que sufren las ciudades y pueblos que se encuentran en dicho tramo, también la conexión de Cantabria con Bizkaia está "mirame y no me toques" con continuas granizadas y muchísimas retenciones. La capital del País Vasco, Vitoria, está casi intransitable... y así podría seguir por toda la zona norte del país.
También el transporte ferroviario, que en muchos tramos ha sido cortado debido a la cantidad de nieve que ha caído.

Debido a esto, muchos estudiantes y trabajadores, no han podido asistir ni a clases ni a sus puestos de trabajo, con las consecuencias que ello conlleva.

Este temporal se sabía que iba a llegar desde hace días y se había avisado pero a pesar de eso, está el norte de España medio paralizado. ¿Justificación? Según tengo entendido, han dicho que no se esperaba que cayese tanto en tan poco tiempo. 

¿En serio? ¿Un país del "Primer Mundo" no está preparado para este tipo de temporales? En algunos tramos de la A-67, que conecta Cantabria con la Meseta, ha tenido que intervenir los militares para rescatar a la gente que se había quedado atrapada en sus coches.

Me parece indignante que en pleno siglo XXI que estamos, no estemos preparados para este tipo de imprevisto y que paralice la mitad de la zona norte del país. En otros países como Alemania, Polonia y así, están preparados y eso que ellos están acostumbrados todos los años, pero es que aquí, caen cuatro copos y todo se colapsa. 


Como anécdota, esta foto que se ha difundido por Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario